martes, 5 de abril de 2016

Horizonte Humano

Ayer, día 4 de abril de 2016, se puso a la venta la versión Kindle en la tienda de Amazon del que es el primer libro que publico. La versión en formato físico, en papel de toda la vida, llegará en unos días y estará disponible en la misma página (pondré ambos enlaces en el blog para que se pueda acceder a ellos desde aquí).

Ha sido un largo proceso hasta este momento, después de años de escribir y reescribir tratando de hacer sonar la campana de un editor o un agente sin obtener el menor resultado. Al principio enviaba el manuscrito sin que lo solicitaran, varias veces por correo certificado con el coste que eso supone. Después empecé a enviar propuestas, con unos capítulos del libro a modo de resumen esperando que solicitaran el manuscrito completo y centrándome sólo en aquellas editoriales y agentes que aceptaban envíos por email. En dos ocasiones, dos contadas, solicitaron el manuscrito prometiendo una pronta respuesta que nunca recibí.

Y entonces descubrí la opción de Amazon.

No voy a ponerme a enumerar las ventajas y desventajas que tiene la publicación en Amazon, diré sólo que Amazon te lo pone fácil. En poco tiempo tu libro en formato Kindle y físico está a la venta en su página web para cualquiera que quiera comprarlo en casi todo el mundo. Esto, por supuesto, no te garantiza muchas ventas y es poco probable que vayas a hacerte rico, pero ¿es esto distinto a lo que sucede cuando una editorial publica tu libro?

Cuando lo hace una editorial te toca pasearte por distintas conferencias y librerías promocionando tu libro. Habrá quien diga que esto le parece bien, a mí no. Ellos se encargan de que tu libro esté en las librerías y te dan a cambio un bastante triste 10%. Para un autor medio, de una tirada de primera edición de 1.500 ejemplares, esto supone ganar en un año (siempre en datos aproximados) unos 3.000€ si el valor del libro son 20 (a lo que habría que quitar impuestos y demás). Las editoriales suelen liquidar a seis meses por lo que el autor tendría dos pagos de 1.500€, un sueldo que no le serviría para comer caliente a diario. Y esto siempre que venda la edición completa, cosa que en la mayoría de autores no se cumple.

Así que, ¿publicando en Amazon vamos a ganar menos? No realmente, todo es cuestión de la promoción que te curres y de lo poco o mucho que le guste al lector lo que escribes.

En fin. Me he decidido a publicar en Amazon y ya veremos qué pasa. Por suerte no dependo económicamente de mis ventas, publicar libros es más una afición que un trabajo. Me gusta escribir, me gusta contar historias y me gusta que esas historias estén disponibles para que otros puedan leerlas.


Con que a un solo lector le guste lo que hago, habrá merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario